miércoles, 16 de febrero de 2011

Referencias de la clase del lunes 14



Los trabajos de Bronislaw Malinowski sobre el contacto cultural en África son: Methods of Study of Culture Contact in Africa (1938) y The Dynamics of Culture Change (1945). Por mucho tiempo, el trabajo de Malinowski con Julio de la Fuente sobre los mercados de Oaxaca permaneció inédito, pero en el 2005 la Universidad Iberoamericana junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo editaron de forma que es más fácil de conseguir. El título es La economía de un sistema de mercados en México. Un ensayo de etnografía contemporánea y cambio social en un valle mexicano.

Sobre Julio de la Fuente pueden consultar la obra colectiva que le rinde tributo: Pensamiento antropológico e indigenista de Julio de la Fuente (editado por el Instituto Nacional Indigenista), el cual incluye el trabajo de Laura Collin sobre las distintas etapas de la obra de De la Fuente.

El tema del etnocentrismo de las comunidades indígenas lo aborda De la Fuente en varios ensayos. Además de los consultados para la clase, puede resultar ilustrativo “Los adolescentes en las sociedades rurales”. El trabajo en el que De la Fuente subraya la particularidad “aplicada” de la antropología mexicana y la contribución fundamental de Gamio sobre el tema se titula “Antropología aplicada”. La influencia de la teoría del cambio sociocultural de Redfield en De la Fuente se aprecia claramente en el ensayo “Los programas de cambio dirigido”, así como en su clásica etnografía Yalalag. Los tres ensayos referidos de De la Fuente vienen en su libro Educación, antropología y desarrollo de la comunidad (editado por el INI y Conaculta).

La obra de Melville Herskovits en donde trabaja los conceptos de “endoculturación”, “aculturación” y “relativismo cultural” es El hombre y sus obras, editado por el Fondo de Cultura Económica. El trabajo de Alfred Kroeber sobre lo “superorgánico” se titula justo “Lo superorgánico” y viene en la compilación de J.S. Kahn, El concepto de cultura, editado por Anagrama. En cuanto a la antropología social británica, la crítica al concepto de cultura y la defensa al de estructura social, pueden ver de A.R. Radcliffe-Brown, “Estructura social”, incluido en Estructura y función en la sociedad primitiva.

El estudiante de Herskovits que también fue etnomusicólogo es Alan Lomax, quien junto con su padre John Lomax, grabó a varios músicos ahora famosos de blues y folk (entre ellos a Leadbelly y Woody Guthrie)

Los principales trabajos de Gonzalo Aguirre Beltrán a los que se hizo referencia son, además de Regiones de refugio: Formas de gobierno indígena, El proceso de aculturación (ambos editados por el FCE), “Un postulado de política indigenista” (incluido en Obra polémica, editado por el FCE) y “Formación de una teoría y una práctica indigenistas”, el cual viene en el libro INI 40 años.

El trabajo de Juan Luis Sariego sobre el indigenismo en Chihuahua, en el que presenta una crítica al modelo de regiones de refugio, es El indigenismo en la Tarahumara. Identidad, comunidad, relaciones interétnicas y desarrollo en la Sierra de Chihuahua, editado por el INI, el INAH y Conaculta en el 2002. Es un libro que sin duda vale la pena consultar.

El libro de Luis Reygadas sobre desigualdad en América Latina en donde se aborda la dialéctica entre equidad e inequidad es La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana y Anthropos en el 2008. Pueden encontrar un resumen del libro aquí.

Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario