domingo, 6 de marzo de 2011

Referencias de la clase del lunes 28


Hola a todos. Van las referencias de la clase del lunes 28.

Sobre el conflicto teórico entre Alfonso Caso y Ángel Palerm, Pedro Armillas y William Sanders, así como su repercusión en el proceso de institucionalización de la antropología social, puede verse el ensayo de Luis Vázquez León, "Las metamorfosis de la antropología crítica: conocimiento y poder en México", publicado en la revista Estudios del Hombre, número 8.

El libro de Eric Wolf al que se hizo referencia es Sons of the Shaking Earth. Hay traducción al castellano: Pueblos y culturas de Mesoamérica, editado por Era.

La tesis de maestría de Guillermo Bonfil en donde plantea una crítica al "pensamiento conservador" de la antropología aplicada culturalista y funcionalista es: Diagnóstico sobre el hambre en Sudzal, Yucatán. Un ensayo de antropología aplicada.

El artículo de Daniel Cazés en donde, a partir de Villoro, habla de un cuarto momento del indigenismo, es "Indigenismo en México: pasado y presente".

El célebre artículo de Kathleen Gough en donde presenta a la antropología como hija del imperialismo occidental y propone que los antropólogos estudien el sistema imperial es: "New proposals for Anthropologists", publicado en Current Anthropology. Lo pueden descargar aquí.

Tanto el artículo de Gough, como los otros dos sobre el tema publicados en CA, fueron traducidos y publicados en América Indígena, acompañados de un comentario introductorio de Alfonso Villa Rojas, titulado "En torno a la nueva tendencia ideológica de antropólogos e indigenistas". Tanto el artículo de Cazés antes referido, como el de Villa Rojas, pueden encontrarlos en el libro compilado por Andrés Medina y Carlos García Mora, La quiebra política de la antropología social en México. En este mismo libro pueden encontrar la entrevista de Demetrio Sodi a Alfonso Caso en donde este último declara que los autores de De eso que llaman antropología en México no son siquiera "pepenadores", pues "los pepenadores son gente útil porque recogen basura, y estos son gente que esperacen basura, que produce [basura]".

El ensayo de Eric Wolf en donde presenta una interpretación de la historia de la antropología en Estados Unidos en relación a los cambios de poder en dicho país es "American Anthropologists and American Society", y pueden encontrarlos en la magnífica colección de ensayos de Wolf: Pathways of Power.

Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario