lunes, 11 de abril de 2011

Referencias de la clase del lunes 11 de abril

Hola a todos
Van las referencias de la clase pasada.

Una buena introducción a diversas temáticas, problemáticas y discusiones teóricas de la antropología jurídica la pueden encontrar en el libro editado por Esteban Krotz, Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho (ed. por la UAM y Anthropos).

La mayoría de las referencias a las obras de Malinowski, Radcliffe-Brown, Evans-Pritchard, etc., están en su curso de Funcionalismo y estructuralismo. El recomendable texto de Max Gluckman sobre el hombre razonable es: “The Reasonable Man in Barotse Law”, publicado en su libro Order and Rebellion in Tribal Africa.

El libro de Yerko Castro sobre migrantes mixtecos oaxaqueños a California y las injusticias a las que se enfrentan es: En la orilla de la justicia. Migración y justicia en los márgenes del estado (ed. por la UAM y Juan Pablos). En él se presenta, en un tono semejante al texto de Juan Carlos Martínez, una crítica a la idea de que los usos y costumbres (como el sistema de cargos) es necesariamente armónico e igualitario, ya que, en muchos casos, excluye a mujeres y jóvenes y beneficia principalmente a algunas pocas familias (esa sería la injusticia a nivel comunitario que se enfrentan los mixtecos, a nivel estatal y a nivel transnacional se enfrentan a otras).  

La nota periodística sobre el robo que discutieron viene en un artículo de Nancy Walker titulado "¿Qué es lo justo? Discrepancias en torno a un caso de robo", incluido en el libro coordinado por Esteban Krotz, Aproximaciones a la antropología jurídica de los mayas peninsulares (ed. por la UADY y el PNUD).

Los ejemplos de peritajes antropológicos en Yucatán los tomamos del libro de Israel Herrera, Peritaje antropológico. Sus realidades e imaginarios como prueba judicial federal (ed. por Manejo Cultural AC).

El libro de la filósofa turca Seyla Benhabib es Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global (ed. por Katz).

Como extra, pueden ver una interesante entrevista a la antropóloga de origen sudafricano Jean Comaroff sobre el estudio antropológico de la ley y del crimen, aquí.

Saludos, que disfruten la semana y, de nuevo, un gusto haber trabajado con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario