miércoles, 6 de abril de 2011

Referencias de la sesión del 4 de abril

Hola a todos
Van las referencias de la sesión pasada.

Sobre la antropología de la experiencia, que en buena medida es una crítica al "deshumanizado" estructural-funcionalismo a la Radcliffe-Brown, Evans-Pritchard y demás, puede revisarse, de Victor Turner: "La antropología del performance", "Del ritual al teatro" (publicados ambos en Antropología del Ritual, comp. por Ingrid Geist), "Experience and performance. Towards a new processual anthropology" (publicado en el libro de Turner, On the Edge of the Bush. Anthropology as Experience), así como el ensayo de Rodrigo Díaz Cruz: "La vivencia en circulación. Una introducción a la antropología de la experiencia" (publicado en Alteridades, núm. 13). La crítica a la representación etnográfica sobre el tema de la muerte puede encontrarse en el ensayo de Renato Rosaldo "Donde reside la objetividad", publicado en: Renato Rosaldo: ensayos en antropología crítica, editado por Rodrigo Díaz Cruz (ed. UAM).

El célebre artículo de George Marcus sobre la etnografía multilocal es: "Etnografía en/del sistema mundo.El surgimiento de la etnografía multilocal", publicado en Alteridades, núm. 22. Está disponible en línea.
La etnografía de Shinji Hirai donde aborda la nostalgia de los migrantes a partir de la etnografía multilocal es: Economía política de la nostalgia. Un estudio sobre la transformación del paisaje urbano en la migración transnacional entre México y Estados Unidos (publicado por la UAM y Juan Pablos, 2009). Los interesados en una reseña pueden avisarme (Rodrigo).

El libro de Arjun Appadurai donde crítica la concepción de la cultura como sustantivo y propone una concepción como adjetivo (lo "cultural") es: La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización (ed. FCE/Trilce).

El concepto de "glocalización" ha sido trabajado por Roland Robertson en varios trabajos, entre ellos: "Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad", publicado en: Cansancio del Leviatán: problemas políticos de la mundialización (ed. Trotta).

Saludos. Bonita semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario