domingo, 3 de abril de 2011

Referencias de la sesión del lunes 28


Hola a todos
Van las referencias de la sesión pasada.

Sobre la idea de la “invención” de la sociedad primitiva y la asociación de ésta con las relaciones de sangre y parentesco (en oposición a la sociedad moderna asociada con el territorio), puede verse The invention of primitive society. Transformations of an illusion, de Adam Kuper. Sobre cómo este dualismo ha estado presente en la teoría antropológica y una crítica al mismo, puede verse la magnífica introducción de Jean y John Comaroff a su Ethnography and the historical imagination.

Existen varias obras panorámicas sobre la antropología política (su historia, enfoques teóricos, problemáticas de investigación, etc.). Entre ellas, la de Georges Balandier, Antropología política (editado por Península); la de Ted Lewellen, Introducción a la antropología política (ed. por Bellaterra); la compilada por Josep Llobera, Antropología política (ed. por Anagrama). Para el caso de México, los interesados pueden revisar: Andrés Fábregas, "La antropología política", publicado en el volumen 4. de La antropología en México, coordinada por Carlos García Mora y Martín Villalobos; Esteban Krotz, “Poder, símbolos y movilizaciones: sobre algunos problemas y perspectivas de la ‘Antropología política’”, publicado en Nueva Antropología, vol. 9, núm. 31.

El clásico trabajo de Edmund Leach sobre la oscilación del sistema político de carácter anárquico-democrático gumlao al aristocrático-feudal shan, es Sistemas políticos de Alta Birmania (ed. por Anagrama).

La obra de los politólogos Gabriel Almond y Sydney Verba, de gran importancia en los estudios sobre cultura política, es The civic culture.

Un buen panorama de los estudios antropológicos sobre cultura política en México lo pueden obtener en el trabajo de Roberto Varela, “El concepto de cultura política en la antropología social mexicana contemporánea”, incluido en el libro compilado por Esteban Krotz, La cultura adjetivada (ed. por la UAM). Una versión ligeramente modificada puede encontrarse en el recomendable libro de Varela, Cultura y poder. Una visión antropológica para el análisis de la cultura política, donde argumenta que la cultura no necesariamente nos explica el comportamiento político, y que éste puede responder más bien a estructuras de poder. Este argumento lo desarrolla con mayor extensión en su magnífico estudio Expansión de sistemas y relaciones de poder (ambos libros de Varela están editados por la UAM).
Sobre la reivindicación del “factor subjetivo” en la vida política (por ejemplo, el análisis de la dimensión del futuro) puede verse: Esteban Krotz, “Cultura y análisis político”, publicado en Nueva Antropología, vol. 6, núm. 23. Sobre la dimensión utópica de la cultura política pueden ver, también de Krotz, “Hacia la cuarta dimensión de la cultura política”, publicado en Iztapalapa, vol. 6, núms. 12-13. Y sobre la perspectiva de Ernst Bloch sobre la utopía y los sueños diurnos, pueden ver sus “Fragmentos sobre la utopía”, incluidos en el libro de Krotz, Utopía (ed. por la UAM).

La interesante etnografía de Tom Boellstorff sobre el mundo virtual Second Life (y en cuyo argumento podemos encontrar ciertos paralelismos con la reivindicación del factor subjetivo arriba aludido) es Coming of Age in Second Life: An Anthropologist explores the virtual human.

Saludos.

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