martes, 11 de enero de 2011

Opinión de la antropóloga mexicana Lourdes Arizpe sobre la violencia en México

¿Qué opinión tienen los antropólogos con respecto a la alarmante situación de violencia en México? A propósito de la campaña iniciada ayer por Rius, "¡Basta de sangre!" en contra de la violencia en el país, diversos intelectuales expresaron su opinión sobre la "guerra" contra el narcotráfico y el estado de violencia, algunas de sus causas, consecuencias y maneras de enfrentarlas. Entre estos intelectuales encontramos a la antropóloga mexicana Lourdes Arizpe que opinó lo siguiente:

"Lourdes Arizpe,
antropóloga:

Obvio que son los violentos quienes impulsan la violencia y éstos tienen que ser detenidos. Pero la pregunta importante no es quién son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años. La combinación tóxica son las políticas que generan la desigualdad y el desempleo combinadas con la incapacidad total de haber detenido la exportación de drogas, la importación de armas y el lavado de dinero combinadas con la imposición de ideologías religiosas pasivistas sobre ideologías políticas que podrían haber abierto los cauces de expresión, debate y negociación con los excluidos en su propio país.

Aplaudo la campaña ciudadana contra la violencia que encabezan La Jornada, Proceso y Rius, pero requiere dos niveles de estrategia: exigir, después de 30 mil muertos, un viraje de una política de la violencia policial hacia un manejo económico y político del narcotráfico en el ámbito de lo posible en una soberanía deteriorada. Y, por otro, la insurgencia contra las industrias de las armas y contra quienes, teniendo las tecnologías y la fuerza para detener el narcotráfico, no lo han hecho. En otras palabras, evitar que el narcotráfico se siga convirtiendo en el brazo violento de la política".

Pueden ver la nota completa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario