sábado, 22 de enero de 2011

Referencias de la clase del lunes 17

Hola a todos. Les paso los títulos de las referencias complementarias de la sesión del lunes 17.

Sobre la "extraordinaria modernidad etnográfica" de Sahagún, puede consultarse, entre otros trabajos, la Historia de la etnología. 1. Los precursores, de Ángel Palerm (hay varias ediciones).

Con respecto a la discusión entre universalismo y relativismo en la antropología, al que se hizo referencia cuando tratamos los problemas de traducción entre culturas, puede verse el trabajo de Rodrigo Díaz Cruz, "Los hacedores de mapas: antropología y epistemología. Una introducción", el cual pueden descargar aquí.

El clásico y fascinante libro de E.E. Evans-Pritchard es Brujería, magia y oráculos entre los azande (editado por Anagrama). El libro desató toda una aguda polémica entre popperianos y wittgenstenianos en torno al problema de la racionalidad de las creencias de los llamados pueblos "primitivos" y si estas son conmensurables o no con la de los pueblos "civilizados".

El trabajo de Andrés Medina en donde discute diversos puntos de inicio de la antropología mexicana es "Acerca de la crisis y los orígenes de la antropología mexicana: un acercamiento lírico", y se encuentra en un libro compilado por Esteban Krotz, El concepto "crisis" en la historiografía de las ciencias antropológicas. Todo el libro, que es bastante breve, es muy enriquecedor en cuestiones epistemológicas, teóricas e históricas de la antropología mexicana.

Un trabajo que sirvió de base para la exposición de la sesión pasada y que lo será también para la próxima es la muy bien documentada tesis doctoral de Mechthild Rutsch, publicada como libro bajo el título: Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (1877-1920) (editado por el INAH y la UNAM).

El cuento de Jorge Luis Borges es "El lenguaje analítico de John Wilkins" y se puede encontrar en diversas colecciones de cuentos, así como en internet.

Sobre la concepción patrimonialista y monumentalista de la arqueología mexicana puede verse otra interesante tesis doctoral, también publicada como libro, El Leviatán arqueológico. Antropología de una tradición científica, de Luis Vázquez León (editado por el CIESAS). El libro también puede resultar interesante para alguien que quiera conocer cómo un antropólogo estudia a otros antropólogos.

Con excepción del libro de Rutsch, todo se encuentra en la biblioteca del campus. Si alguien se interesa en lo de Rutsch, puede avisarme.

Saludos cordiales y que disfruten el fin de semana,

Rodrigo

Ps, puede resultar de mucho provecho para todo el curso consultar la enciclopédica obra (de 15 volúmenes) coordinada por Carlos García Mora, titulada La antropología en México. Panorama histórico (editada por el INAH). En ella pueden encontrar mucho material sobre los diversos periodos históricos de la antropología mexicana, instituciones, personajes, problemáticas de investigación, la práctica antropológica en diversas regiones del país, entre otros temas interesantes. Está disponible en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario