lunes, 10 de enero de 2011

Referencias de la clase del lunes 10

Hola a todos. Les paso los títulos de las referencias complementarias de la sesión del lunes 10.

Con respecto a la controversia de Valladolid, se puede consultar el libro La conquista de América. El problema del otro, del crítico literario y filósofo búlgaro Tzvetan Todorov (editado por Siglo XXI), disponible en la biblioteca de la facultad.

En lo referente a la visión "animista" de los amerindios sobre los europeos en el momento de la conquista y si éstos compartían o no el mismo cuerpo que los primeros, puede verse el fascinante trabajo del antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro, "Cosmological deixis and amerindian perspectivism", publicado en The Journal of the Royal Anthropological Institute.
Pueden descargarlo aquí.

Sobre las discusiones en torno a la presencia del cristianismo en el Nuevo Mundo antes de la conquista se puede revisar el magnífico libro de Jaques Lafaye, Quetzalcóatl y Guadalupe (editado por el Fondo de Cultura Económica), disponible en la facultad.

Los interesados en las descripciones de Cortés sobre América como tierra de secretos maravillosos pueden encontrar interesante y sobre todo placentero la lectura del breve ensayo poético de Alfonso Reyes, Visión de Anáhuac.

Un libro interesante sobre la concepción de los europeos sobre los aztecas es el de Benjamin Keen, La imagen azteca en el pensamiento occidental (editado por el FCE), en donde se presenta la idea de la exaltación del valor de la guerra entre los aztecas como una forma de legitimación del propio Cortés.

El concepto de "política de ruptura" es del historiador Robert Ricard y se encuentra en su libro clásico La conquista espiritual de México (editado por el FCE).

El poco reconocido libro de Anita Brenner que referí es Ídolos tras los altares (editado por Domés).

Por último, las ideas del "tiempo de la salvación" caracterizado por una alteridad infiel y pagana ante la cual se deben establecer relaciones de inclusión e incorporación se encuentra en el interesante y ya clásico libro de Johannes Fabian, Time and the Other. How Anthropology Makes its Object, disponible en la biblioteca de la facultad.

Saludos y un gusto,
Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario