lunes, 24 de enero de 2011

Referencias de la clase del lunes 24

Hola a todos

Espero les haya ido bien a quienes presentaron examen hoy. Como de costumbre, les envío las referencias de la clase de hoy.

Sobre la sección de teratología en el Museo Nacional y el estudio de los monstruos en el México del siglo XIX puede verse el trabajo de Frida Gorbach, El monstruo, objeto imposible: un estudio sobre la teratología mexicana, siglo XIX (editado por la UAM). Un artículo de la misma autora que refiere específicamente al Museo Nacional lo pueden obtener aquí.

Con respecto al Museo Nacional, la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americanas y la colaboración de Franz Boas y Eduard Seler en México remito de nuevo al trabajo de M. Rutsch, Entre el campo y el gabinete.

El libro de Andrés Molina Enríquez es Los grandes problemas nacionales (editado por Era). Un interesante ensayo que recupera la tradición de la antropología crítica de Molina Enríquez es el de Luis Vázquez León, "Quo vadis anthropologia socialis?", incluido en un libro coordinado por Guillermo de la Peña y Luis Vázquez, La antropología sociocultural en el México del milenio. Búsquedas, encuentros y transiciones (editado por el INI, Conaculta y el FCE). El ensayo de Vázquez también puede ser de utilidad para el momento de la crítica de los sesenta y los setenta que se verá más adelante en el curso. Del mismo modo, puede resultarles útil revisar el índice del libro así como algunos capítulos para ver algunos de los temas que se trabajan recientemente en la antropología mexicana.  

El artículo clásico de Franz Boas en el que esboza su propuesta metodológica (que algunos denominarán "particularismo histórico") es "Las limitaciones del método comparativo de la antropología", que pueden encontrar en la antología Antropología. Lecturas de Paul Bohannan y Mark Glazer. El libro obligado de Boas que marca lo que algunos consideran una segunda "fase" en su obra es The Mind of Primitive Man (1911). Manuel Gamio recibe la influencia del Boas de estas dos primeras fases, no así de la tercera y tardía etapa en la que Boas se preocupa más por la relación entre la cultura y el individuo y que dará lugar a la corriente conocida como "cultura y personalidad". Con todo, recuerden que si bien Gamio retomó de Boas el particularismo histórico, el método estratigráfico, el establecimiento de secuencias culturales así como la idea de la independencia entre raza y cultura (y de que no hay razas inferiores y superiores), lo hizo bajo sus objetivos nacionalistas e incluso evolucionistas que consideraban al mestizo (en términos culturales) como una fase superiorir en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Pueden encontrar una biografía de Manuel Gamio en el libro de Ángeles González Gamio, Manuel Gamio. Una lucha sin final (editado por la UNAM).

Reciban un cordial saludo,
Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario